Escuela Militar de Cadetes José María Córdova

Escuela Militar de Cadetes

Daga

Al ser trasladada la Escuela Militar de Cadetes a las instalaciones que actualmente ocupa desde 1.943, es instituida tres años después la primera Ceremonia de Entrega de Dagas, época en la cual e encontraba como Director el General Miguel Angel Hoyos.

Ampliar Imagen

Entrega daga esmic

Historia de La Daga


Siendo Teniente del Instituto el hoy General Alvaro Valencia Tovar en 1.943 solicitó a la Dirección de la Escuela se instituyera la oración a la daga, la cual fue aceptada mediante un acto solemne realizado en 1.946 llegando a ser él su gestor. En este primer acto ya reglamentada, el Coronel Pedro Pablo Galindo realizó la bendición de las Dagas.


La razón y esencia de la Escuela Militar a través de los tiempos ha sido formar integralmente a los futuros Comandantes y líderes del Ejército. Y a través de la historia el símbolo del mando que constituye el ejercicio de la profesión militar ha sido representado en el alma individual del conductor de tropas, ya sea la Daga o el Sable.


La Ceremonia de Entrega de Dagas es una evocación de la época caballeresca, ya que se le otorgaba el título de Caballero a la persona que se había distinguido de manera especial en acciones de armas y hechos nobles. Es por ello que cuando se colocaba la espada sobre el hombre y al recibir este título, prometían ser fieles al honor y a la lealtad.


La Entrega de Dagas a los Cadetes significa la confianza que la República deposita en los alumnos que se están preparando para defensa de la Patria, dentro del sabio proceso de transformación y fortalecimiento del carácter del hombre y la mujer de armas, para ejercer más adelante el mando con prudencia, justicia y sabiduría. El temple del acero de la Daga representa el temple del espíritu del Cadete, pero este objetivo final, solo se alcanza con la formación sabia y exigente, durante los años de Escuela que como el metal puro; forjan el verdadero caballero en armas preparado para la defensa de todos los valores y derechos de los Colombianos.


La Daga simboliza los valores espirituales y morales, los principios y las virtudes militares que deben constituir el norte de navegación del profesional de ciencias militares, para que los guie en todas las actuaciones del servicio abnegado que deben prestar a la Nación.


La Daga acompañará a los jóvenes que ingresan luego de tres meses a la Escuela Militar como su primera arma y símbolo del Cadetes; resumiendo así la tradición no sólo de un pasado heroico sino las responsabilidades inherentes de un presente al igual que las esperanzas y certidumbres de un futuro promisorio al servicio de la República distinguiendo al Cadetes como al más cumplido de los caballeros.

[Ver en formato amigable para la impresora]
COMPARTIR
esmic
Escuela Militar de Cadetes José María Córdova
Políticas de privacidad y Condiciones de Uso
DRA © 2017