Teniente Coronel John Jairo Restrepo Osorio - 1965-2014

TC RESTREPOEl Teniente Coronel John Jairo Restrepo Osorio, nació el 5 de enero de 1965 en Bucaramanga, Santander. Desde muy niño se trasladó a la ciudad de Medellín, por ello se consideraba un hombre “paisa de pura cepa”. Su pasión, compromiso y dedicación por el deporte lo llevó hacer historia en el Ejército Nacional.

 

Sus inicios


Restrepo Osorio, se graduó como Licenciado en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional en la ciudad de Bogotá, durante su tránsito por las aulas representó a la institución en el equipo de baloncesto y logró grandes triunfos. Desde muy joven demostró su afición, sus habilidades y capacidades por el deporte, y excelentes resultados durante su proceso de formación académica.


En el año 1993 ingresó al Ejército Nacional como Oficial Administrativo en el grado de Teniente, sintiéndose orgulloso de pertenecer a la institución y servir a su patria. Gracias a su espíritu emprendedor, disciplina, dedicación y su alto y estricto valor del deber. Por tal motivo, su paso por las diferentes unidades militares dejó huellas imborrables. “John Jairo Restrepo fue un hombre íntegro en todos los ámbitos de su vida. Cada uno de nosotros sus compañeros de trabajo, amigos, subalternos y conocidos, fuimos siempre cobijados por su manto y su protección, eso sí, con la exigencia propia de un visionario de la Educación y el Deporte”, manifestó Jorge Arrieta, profesor de Educación Física de la Escuela Militar de Cadetes.

 

En la ciudad de Bogotá el 13 de abril de 1991, contrajo matrimonio con Carolina Alexandra De La Cuesta Rico, Licenciada en Educación Pre- Escolar, tuvieron dos hermosos hijos llamados Daniela y Nicolás Restrepo De La Cuesta, a quienes desde muy pequeños les enseñó primero a coger un balón, que un carro o una muñeca, y les brindó la oportunidad de aprender y practicar una gran variedad de deportes. “Los amó con todo su corazón y les enseñó a ser mejores seres humanos día tras día”, expresó su esposa.

 


Frutos de Esfuerzo y Dedicación


Inició su misión y su vocación deportiva como docente en la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”, en donde permaneció doce años, allí se desempeñó como Comandante de la Compañía de Deportistas. Tuvo muchos aciertos para lograr posicionar el deporte para las Fuerzas Militares de Colombia.


En el año 2000 el Teniente Coronel Restrepo fundó la Facultad de Educación Física Militar en la Escuela Militar de Cadetes, de la cual fue el primer Decano. Escribió el Manual de Entrenamiento Físico que permitió de manera pedagógica y científica un mejor desarrollo en el proceso físico para las Fuerzas Militares. Creó el Centro de Alto Rendimiento del Ejército Nacional, y además, propició y lideró la construcción del CICFI (Centro de Investigación de la Cultura Física), donde se inició la investigación en el ámbito físico a través de la tecnología, allí se diseñaron propuestas en los proyectos de investigación que impactaran a nivel nacional e internacional. También construyó las canchas de squash y las de volleyplaya, y dejó en óptimas condiciones todos los escenarios deportivos del Alma Máter del Ejército Nacional.


Se certificó como Divemaster, buzo instructor Navi en el año 2004, capacitó y certificó una gran cantidad de oficiales y a sus familias.


Durante su permanencia en la Escuela Militar de Cadetes implementó el deporte competitivo, siendo el oficial de Deportes y el Comandante de la Compañía de deportistas. Por tal motivo, logró participar y encabezar varias delegaciones a nivel internacional de las Fuerzas Armadas en Campeonatos Suramericanos y Campeonatos Mundiales Militares. Su experiencia y conocimiento en el deporte, le permitió años más tarde que el Ejército lo designara como Presidente de la Federación Colombiana Militar, labor que asumió con grandes triunfos para el deporte militar.


En el mes de enero del año 2006 fue trasladado al Fuerte Militar de Tolemaida a la Escuela Militar de Suboficiales, “Sargento Inocencio Chincá”. Durante los dos años de permanencia se desempeñó como Vicerrector Académico, construyó el polideportivo y la pista de pentatlón militar. Organizó la compañía de deportistas, la cual dirigió. Y en convenio con el Sena, Regional Girardot, implementó varias carreras técnicas y universitarias para los alumnos aspirantes a ser suboficiales, para los señores oficiales, los suboficiales, los civiles y sus familias.


A mediados del año 2009 y hasta el 2010, fue trasladado para la Jefatura de Educación y Doctrina del Ejército, se desempeñó como Director de Educación, estableció las directrices de educación y entrenamiento del Ejército para las Escuelas de Capacitación y las Escuelas de Formación.


En el año 2011 se traslada nuevamente al Fuerte Militar de Tolemaida al Centro Nacional de Entrenamiento, “Cenae”, y se destaca como Oficial B3, allí coordinaba y dirigía los movimientos de las tropas acantonadas en el fuerte.


También fue presidente de la Federación Colombiana Deportiva Militar, en el año 2013, donde inició la conformación del equipo de fútbol sub 20 Postobón denominado Fuerzas Armadas Fútbol Club. Realizó más de 110 eventos deportivos entre los que se destacan los Interfuerzas en 25 disciplinas, juegos Mundiales Militares, juegos Suramericanos Militares, y la organización y apoyo de más de diez eventos realizados por las Ligas Militares en coordinación con las Federaciones Nacionales de cada deporte. Igualmente, realizó diferentes programas académicos como congresos, seminarios, conversatorios a nivel académico y deportivo.

 


Oficial con Sentido Social


Desde la emisora del Ejército Nacional, Colombia Stereo, dirigió un programa semanal que daba conocer la importancia de la calidad de vida a través de la actividad física, el cuidado de una dieta adecuada y sobre la actualidad de deporte militar a nivel nacional e internacional. Los programas se trasmitían tanto en el Fuerte Militar de Tolemaida como en la ciudad de Bogotá, que también tuvo como objetivo incentivar la práctica del deporte y el entrenamiento físico para los colombianos.


En el año 2012 estando en la Federación Colombiana Deportiva Militar, fue el Gerente del proyecto “Torneo Fútbol en mi Pueblo”, en los municipios de la Palma y Yacopi, Cundinamarca. Estas regiones fueron azotadas por los grupos armados ilegales en años anteriores. Por tal motivo, el proyecto tenía como fin fortalecer los lazos de amistad y confraternidad de la población civil con las fuerzas militares.


Sin duda, sus acciones logran visualizar y dar fe de un hombre íntegro. Su noble corazón, personalidad y con el ánimo de elevar la calidad de vida de los menos favorecidos fundó un grupo llamado “Amigos de La Palma”, conformado por profesionales voluntarios que visitaban las veredas más pobres de la Región de Río Negro, en Cundinamarca. Ahí les proveían asistencia médica, odontológica, oftalmológica, veterinaria, asistencia legal, asesoría en la creación de negocios, peluquería, recreación, entre otras, a donde solía compartir un rato agradable con los habitantes del municipio. “Vivió plenamente y disfrutó cada segundo de su vida con optimismo y visión, queriendo contribuir a un mundo mejor”, indica Carolina de la Cuesta Rico, su esposa.


En el ámbito civil fue elegido Presidente de la Federación Colombiana de Esgrima. Organizó el Panamericano de Esgrima 2013 en Cartagena y estableció un norte a seguir para las diferentes ligas con objetivos comunes y una visión compartida. Perteneció al Comité Olímpico Colombiano, participó y apoyó el equipo de Administración de los Juegos Deportivos Bolivarianos celebrados en Perú.


El 18 de noviembre de 2014, poco antes de cumplir sus 50 años, falleció al sufrir un infarto mientras realizaba una de sus grandes pasiones, jugar baloncesto, en la Palma, Cundinamarca. “Este excepcional e inteligente ser humano. Tuvimos el honor de estar a su lado, compartimos y trabajamos en muchas ocasiones y es un verdadero legado el que nos dejó. Jhon Restrepo está en nuestra memoria y nosotros sus amigos lo recordamos y lo extrañamos profundamente”, manifiesta el profesor Arrieta. Su esposa e hijos, expresan su profundo ejemplo de admiración y amor eterno, “siempre estarás en nuestro corazón, fuiste lo mejor y lo más bello de nuestras vidas”.


Paz en la tumba a un hombre intachable e íntegro en todos los ámbitos de su corta pero enriquecedora vida. La Escuela Militar de Cadetes, con el fin de honrar su calidez humana y su entrega incondicional al servicio a la patria que enmarca el lema del Ejército “Patria, Honor, Lealtad”, nombrará el próximo curso administrativo de oficiales del Ejército “Teniente Coronel John Jairo Restrepo Osorio”. Y lo convierte en uno de los miembros más destacados y leal representante del Ejército Nacional de Colombia.


Fuentes

Jorge Humberto Arrieta, Facultad de Educación Física.
Área de Egresados y Graduados.

  • Icon 01
  • Icon 01
  • Icon 01
  • Icon 01
  • Icon 01
Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates