General ® Luis Felipe Paredes Cadena "Caja Honor" Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía


Ingresó a la Escuela Militar de Cadetes José María Córdoba en enero de 1974; se destacó por su consagración, responsabilidad, espíritu de cuerpo y deportivo, liderazgo, desempeño académico-militar, lo que le permitió estar en los primeros puestos de su promoción. Se graduó como subteniente del Ejército Nacional el 1ro de junio de 1976, portando las Torres de Castilla que lo identificaban como oficial del Arma de Ingenieros. Inició una carrera exitosa y se convirtió en ejemplo para sus compañeros y subalternos.

 

 

Trayectoria militar.


Adelantó curso de Carreteras y Equipo en la Escuela de Ingenieros y luego se presentó en el Batallón Cisneros en la ciudad de Armenia. Se trasladó con un contingente de soldados a San Juan de Arama (Meta) y asumió el cargo de oficial de construcciones en el proyecto "La marginal de la selva" que iba de San Juan de Arama a San Vicente del Caguán. Dieciocho meses después fue trasladado al Batallón de Mantenimiento de Ingenieros con destino a la Compañía de Perforación de Pozos, donde permaneció por más de cuatro años. Realizó obras en Campo Alegre (Huila), Codazzi y Valledupar (Cesar), Barranquilla y Santa Marta.


Al finalizar el curso para Capitán fue destinado a la Escuela de Ingenieros como instructor y Comandante de Compañía. Escribió el libro Aguas Subterráneas y Perforación de Pozos Profundos y un capítulo del libro Administración del Equipo de Ingenieros, actualmente son publicaciones de consulta y estudio para alumnos de ingeniería; dos años después fue Ayudante del Director y Jefe de Personal de la Dirección de Ingenieros del Ejército durante el lapso de un año y pasó a ser Comandante de la Compañía de Perforación Pozos con jurisdicción en toda Colombia, lo que le permitió extraer agua potable para las comunidades más necesitadas en los departamentos de Huila, Tolima, Cundinamarca, César, Guajira y Magdalena.


Una vez ascendió al grado de Mayor, fue Oficial de Operaciones, Ejecutivo y Segundo Comandante del Batallón Vergara y Velazco, en Malambo (Atlántico). Consecuencia de su gestión y en reconocimiento a su trabajo, fue enviado como alumno a la Escuela de Ingenieros de los Estados Unidos en Fort Leonard Wood, Missouri donde fue distinguido "Graduado de Honor" dentro de un grupo de más de ciento cincuenta alumnos, cuarenta de ellos extranjeros. Al regresar al País lo nombraron Ayudante Personal del Comandante del Ejército y luego Jefe de Formación Militar y Académica de la Escuela Militar “General José María Córdova”. Implementó la iniciativa de las carreras complementarias y diseñó el programa de Administración de Empresas con seis semestres presenciales y lo faltante a distancia.


En el grado de Teniente Coronel Comanda los Batallones de Ingenieros Bejarano Muñoz en Leticia (Amazonas) y Antonio Baraya en Ubalá, (Cundinamarca). Lideró tareas de índole operacional para garantizar el orden público y obras de ingeniería en beneficio de la población civil; fue Comandante de la Escuela de Ingenieros cuyos logros se vieron en el reconocimiento como Institución de Educación Superior, la aprobación de cuatro pregrados, seis especializaciones y la implementación de la educación abierta y a distancia. Adelantó curso de Estado Mayor en Río de Janeiro en la Escuela de Comando del Ejército del Brasil donde se destacó como "Alumno distinguido".


El General Paredes Cadena, fue Jefe del Departamento de Ejército en la Escuela Superior de Guerra en el grado de Coronel y Decano Institucional. Logró la aprobación de la Escuela como Instituto de Educación Superior, la reestructuración de los cursos CEM, CIDENAL y CAEM, el diseño y aprobación de la Maestría en Seguridad y Defensa Nacional; fue destinado como Jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Conjunta del Sur, en Tres Esquinas (Caquetá) con jurisdicción en Putumayo y Caquetá, unidad destinada a combatir el narcotráfico y los grupos al margen de la ley; luego representó Colombia ante la Junta Interamericana de Defensa en Washington cuya responsabilidad se centró en el análisis y diseño de políticas para la confianza, seguridad y defensa del continente.


El Curso de Altos Estudios Militares, "CAEM" lo realizó durante el 2004, junto con ocho compañeros de la promoción "José María Carbonell", cumpliendo así, el máximo sueño de un oficial: ser General de la Republica luego de treinta años de servicio.


El General Paredes Cadena fue Comandante de la Brigada Contra el Narcotráfico, una vez ascendió a Brigadier General, con jurisdicción en toda Colombia, especialmente en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Meta, Nariño y las áreas del Catatumbo y Sur de Bolívar. Posteriormente recibió el comando de la Segunda Brigada en Barranquilla y luego de la Primera División, en Santa Marta. La misión se centró en la soberanía, seguridad de la población, infraestructura económica, energética, vial y apoyo a soluciones sociales. En el grado de Mayor General se desempeñó como Oficial de Operaciones de Ejército, Inspector General y Director de la Escuela Superior de Guerra. Su último cargo: Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares y ascendió a General de cuatro soles con la responsabilidad de articular el Estado Mayor y asesorar al Comando General de las Fuerzas Militares para la toma de decisiones a nivel estratégico, operacional y logístico que coadyuvaron el cumplimiento de objetivos estratégicos.


El alto oficial se caracterizó por transmitir a sus subalternos, alumnos y colaboradores la mística militar, la toma de decisiones, el empoderamiento, el desarrollo personal, la disciplina, la responsabilidad y el actuar siempre en valores, principios y comportamiento ético en todas las acciones personales, familiares e institucionales.


Entregó obras de ingeniería que generaron progreso, mejora en las condiciones de vida y suplieron necesidades básicas de la población civil. Galardonado con más de setenta y cinco medallas y condecoraciones, de las que se destacan: Orden de Boyacá, máxima condecoración en Colombia, en los grados de Gran Oficial y Gran Cruz.

 

 

Preparación académica y militar.


El General ® Luis Felipe Paredes Cadena alternó su formación académico – militar con la formación especializada cuyo conocimiento potencializó habilidades y competencias, hoy, atributos claves en su gestión como Gerente General de “Caja Honor”, Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía.


  • Profesional en Ciencias Militares. Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”. 1.976.
  • Especialista en Aguas Subterráneas y Perforación de Pozos Profundos para Agua. Universidad Nacional de Colombia. 1.978
  • Curso Avanzado de Ingenieros en Fort Leonard Wood, Missouri, Escuela de Ingenieros de los EEUU. 1991
  • Especialista en Relaciones Internacionales. Universidad Jorge Tadeo Lozano. 1.998.
  • Especialista en Gerencia del Talento Humano. Universidad Sergio Arboleda. 1.999.
  • Curso de Estado Mayor y Toma de Decisiones. Rio de Janeiro, Ejército del Brasil, 2.000.
  • Ingeniero en Obras Civiles y Militares. Escuela de Ingenieros Militares. 2.001
  • Planeación y Administración de Recursos para la Defensa. Washington. Center for Hemispheric Defense Studies at the National Defense University. 2003.
  • Magister en Seguridad y Defensa Nacional. Escuela Superior de Guerra. Colombia 2.004.
  • Programa Alta Dirección Empresarial “PADE”. INALDE, Business School, Universidad de la Sabana, 2010.
  • Programa Presidentes de Empresa. Universidad de los Andes, 2013.

 

 

Reto empresarial.


General ® Luis Felipe Paredes Cadena es el Gerente General de Caja Honor “Caja Honor”, Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía. Asumió el cargo en mayo de 2012. La preparación académica, experiencia en dirección del talento humano, liderazgo, toma de decisiones y fundamento gerencial, con el equipo humano de “Caja Honor” se comprometió a realizar cambios estructurales con el objetivo de forjar mayor eficiencia y eficacia en la organización.


Las estrategias:

  • Diagnóstico de la Empresa. El resultado evidenció debilidades, fortalezas y oportunidades, resultados de lo que se dio prioridad a la optimización del recurso y en los procesos contractuales centró la política institucional bajo un lema: “mejor producto mejor precio" sumado a disminuir los tiempos de atención a los usuarios.

  • 2013: inició el proceso de reestructuración de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía dando como resultado una Entidad más moderna, eficiente y eficaz en la tarea de "servir a los servidores". Paulatinamente reemplazó el servicio de outsourcing, especialmente aquellos involucrados en la parte misional incentivando de esta manera el sentido de pertenencia que deberían tener todos los funcionarios. El lema "Edificamos sueños con el corazón" se convirtió en la filosofía de trabajo por la que los funcionarios hacen su labor con pasión, mística, entusiasmo, excelencia y satisfacción.

  • 2014: Producto de la renovación y revitalización de la Empresa nace la marca “Caja Honor”, hoy, posicionada en el mercado. La Contraloría General de la Republica evalúo la Entidad con 91.4%. Se abrieron y adquirieron oficinas en Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla. Inició el envío bimensual de extractos electrónicos a los afiliados.

  • 2015: Innovación con un modelo de solución de vivienda y se lanza en Medellín el "leasing habitacional", modelo propio que facilita la adquisición de vivienda para los afiliados que lleven solo dos años aportando a la entidad. Se reduce la atención a siete días. La Contraloría audita a “Caja Honor” y la evalúa en 95.18%, siendo una de las más altas calificaciones a nivel nacional.
  • 2016: Proyecta implementar "leasing habitacional" y "crédito hipotecario" a todos los miembros de las FFMM y de Policía en servicio activo o en uso de buen retiro, incluyendo personal civil que labora con la Institución, afiliados o no a Caja Honor.
  • La gestión del Gerente General de “Caja Honor” se consolida en: lograr la optimización del gasto por más de cincuenta y un mil millones de pesos ($51.000.000.oo); entrega promedio de doce mil (12.000) soluciones de viviendas dignas por año, administración transparente de 5.6 billones de pesos, conciencia institucional de los funcionarios, excelencia en el servicio, rendimientos financieros seguros, modernización de procesos e instalaciones, eficiencia y eficacia traducido en resultados contundentes que visibilizan una organización sólida, moderna y posicionada en el mercado y a la vanguardia de las diez y nueve empresas del Grupo Empresarial del Sector Defensa.


Por lo anterior se distingue al Señor General ® Luis Felipe Paredes Cadena como Egresado Destacado de nuestra Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova” y Ejecutivo de éxito con sentido de pertenencia institucional que continúa trabajando a favor y por el bienestar de las Fuerzas Militares y Policía con visión estratégica de expansión organizacional.


Fuentes Documentales:

Hoja de vida del Sr. General (RA) LUIS FELIPE PAREDES CADENA

Página web de Caja Honor

Libro 68 años edificando sueños. Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía - Caja Honor. 2015.

  • Icon 01
  • Icon 01
  • Icon 01
  • Icon 01
  • Icon 01
Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates