Mayor Pedro Alexander Lancheros “Lo que se planea y controla ¡funciona!”

Las unidades por las que el alto oficial pasó dejando huella son: Batallón de Contraguerrillas No 7 Héroes de Arauca, 2001-2002, Comandante de Pelotón, participó en el desarrollo de operaciones en los Departamentos del Meta y Guaviare donde se neutralizaron un número significativo de terroristas de las FARC de diferentes frentes que delinquían en esta área, así como la desarticulación y destrucción de varios laboratorios de cocaína e incautación de armamento.

Condecorado por primera vez con la medalla “Servicios Distinguidos en Orden Público” en el grado de Subteniente de Segundo año.

Batallón de Ingenieros “Rafael Navas Pardo”, 2005-2006. Participó en diferentes operaciones de combate y con sus tropas neutralizó parte de estructuras de las FARC en Arauca. Fue Comandante de un pelotón especial con el que participó en una operación en Puerto Parra, (Santander), población que volvió a la paz porque sus habitantes ya no serían víctimas de dos cabecillas de las FARC que la azotaron por años.

La medalla de “Servicios Distinguidos en Orden Público” se la otorgaron, por segunda vez, en el grado de Teniente, impuesta por el señor Presidente de la República durante la ceremonia que se realizó en la Alma Mater. Salió en comisión a la Fuerza Multinacional de Paz en la Península del Sinaí, organismo encargado de supervisar los tratados de paz entre Egipto e Israel; en ese entonces perteneció al Batallón Colombia, Relevo 82, por lapso de ocho meses; fue condecorado con la medalla de “Servicios por la Paz” y la medalla del Batallón Colombia No. 3 “Honor al Deber Cumplido”; al regresar al país, lo designaron como oficial de planta de la Escuela Militar de Cadetes en el Batallón de cadetes No 2; unidad en la que fue condecorado con la Medalla del mismo nombre, por su entrega al trabajo.

En el 2008 en el grado de Capitán fue Comandante de Compañía del Batallón de Ingenieros “Julio Londoño” en el Departamento del Chocó; trabajó el área de Curvaradó y Jiguamiando, jurisdicción donde logró la incautación de varias caletas con armamento y la captura de alias “El Mocho”, presunto comandante político del frente 34 de las FARC, para esa época. Trabajó con las comunidades cuyos resultados se reflejaron en garantizar medidas cautelares y provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a través del Ministerio de Defensa, donde se logró gran impacto y muchos avances en mejorar el acercamiento a la población civil y con las llamadas comunidades de PAZ. Obtuvo la medalla Militar “Torre de Castilla” y la de Servicios Distinguidos del Ministerio de Defensa.

2009, fue ayudante personal del Comandante del Ejército, cargo que desempeñó por aproximadamente año y medio; finalizada su asignación, viajó a Estados Unidos como instructor invitado del curso de capitanes, al Fuerte Benning donde; cumplió con los requisitos para merecer el grado de maestro instructor del Instituto de Cooperación y Seguridad Hemisférica, WHINSEC; recibió la “Medalla de Encomio del Ejército de Estados Unidos” por el mérito militar. Se desempeñó en 2012 como Oficial de Operaciones del Batallón de Policía Militar, con las capturas logró la desarticulación y judicialización de estructuras milicianas del frente urbano “Manuel Cepeda Vargas” así como la incautación de cargamentos de droga y armamento en Cali, Valle del Cauca y Cauca. Su trabajo fue reconocido con la medalla de la Policía Militar “General Tomás Cipriano de Mosquera”.

2014-2015, en el grado de Mayor, fue comandante del Gaula Militar Antioquia; desarrolló operaciones antiextorsión y secuestro, realizando con su unidad más de 500 capturas, logrando así la desarticulación de varias estructuras financieras de grupos al margen de la ley, como FARC, bandas criminales y delincuencia común. El Gaula Militar Antioquia ocupó el primer puesto durante dos años consecutivos por los resultados operacionales que obtuvo como comandante; condecorado con la medalla de los GAULAS “Orden por la Libertad Personal.” La administración departamental registró su trabajo con la Medalla “Gobernación de Antioquia” por el desempeño en el departamento.

Actualmente realiza el Curso de Estado Mayor en WHINSEC, Fort Benning, Columbus, GA. Estados Unidos.

El Mayor Pedro Alexander Lancheros Ramos se caracteriza por su dedicación y perseverancia, habilidades que lo ubican como uno de los mejores; actitud que forja el carácter perfeccionista y responsable, tanto en su vida personal como en su trabajo, lo que lo ha llevado a grandes logros y reconocimientos de las unidades donde estuvo.

Su lema lo adaptó como sello personal: “El éxito militar es ir siempre al detalle. Lo que se planea y controla, funciona.”

Fuente: Oficina de Prensa – ESMIC

Oficina de Egresados