Teniente Diana Maritza Rodríguez Quevedo “En la sangre lleva la milicia y el deporte”

TE Diana Rodriguez Quevedo 002La Esgrima es el deporte de su pasión por lo que desde pequeña comenzó a entrenar. La dinastía Quevedo en los deportes ha dejado huella. El abuelo John Edinson “El Pío Quevedo” fue luchador de Buga (Valle); Olga Lucia Quevedo, su madre, esgrimista reconocida por sus numerosos triunfos y medallas nacionales e internacionales y entrenadora de sus cuatro hijos: John Edinson Rodríguez Quevedo, Luz Karime, María de los Ángeles y Diana campeones nacionales en las diferentes prácticas de la Esgrima.

La Teniente Rodríguez obtuvo su primer galardón a los 7 años como campeona nacional en la categoría infantil de Esgrima; y desde ese momento dedicó alma, vida y corazón al deporte y posteriormente al Ejército Nacional; a los diez y ocho años viajo a Cuba donde participó en una copa mundo; ocupó el puesto sesenta y cuatro a nivel mundial y la mejor latinoamericana entre cuatrocientas mujeres del mundo.

Ingresó a la Escuela Militar de Cadetes en el año 2009 y se graduó en el 2012 como Subteniente del Ejército Nacional; Licenciada en Ciencias Militares y Educadora Física Militar. Durante su tiempo en la institución la galardonó con Oro Florete Individual y Oro Florete por equipos, para luego ir a competir en el suramericano Militar de Cadetes en Ecuador donde obtuvo medalla de Oro en Florete.

2011, año en el que la Federación Colombiana de Esgrima la envió a prepararse a Europa para los Juegos Suramericanos en Medellín. Realizó una gira y participó en una Copa Mundo en la que obtuvo el puesto once; conquistó el mejor resultado de las latinoamericanas entre trescientas competidoras posteriormente ganó medalla de Oro en Medellín en los Suramericanos.

La Escuela Militar fue la primera unidad luego de ascender; pasó a ser parte de La Federación Colombiana Deportiva Militar, Fecodemil, unidad adscrita al Comando General de las Fuerzas Militares; compitió en los XVII Juegos Bolivarianos, única participante de las Fuerzas Armadas en la disciplina de Esgrima, campeonato donde obtuvo medalla de Oro en la modalidad de Florete y una Presea en Plata en la modalidad de Espada Femenina por equipos.

La oficial es Campeona Suramericana Militar y Civil, Campeona Bolivariana, Campeona Nacional, subcampeona centroamericana. Veinte veces campeona nacional, ocupando el puesto doce de las mejores del mundo en los juegos mundiales militares, y como premio a su tierra, cinco veces reconocida mejor deportista de Buga (Valle).

El Ejército otorgó la Medalla Fe en la Causa en reconocimiento a su dedicación y esfuerzo y la Medalla Mérito Deportivo, Medalla Servicios Distinguidos y la Noche de los Héroes.

Se caracteriza por su humildad, sencillez y perfeccionismo virtudes que la llevaron a obtener los logros obtenidos y que la preparan para todos los que vienen. Trabaja con amor, sacrificio, dedicación y perseverancia. Ejemplo a seguir no solo para los cadetes de la Escuela Militar sino para todos los deportistas a nivel nacional e internacional que han tenido la oportunidad de verla haciendo lo que más la apasiona: Esgrimista de la Federación Colombiana Deportiva Militar.

Fuente: Oficina de Egresados