• Inicio
  • Egresados Destacados
  • Subteniente Paula Rodríguez, la única mujer militar en llegar a las altas esferas del ajedrez en el mundo

Subteniente Paula Rodríguez, la única mujer militar en llegar a las altas esferas del ajedrez en el mundo


La subteniente Paula Andrea Rodríguez Rueda es egresada de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”. Cursó Relaciones Internacionales como carrera complementaria, condición que la formó para ser embajadora ante el mundo. La escuela le otorgó el 100% de una beca debido a su alto rendimiento y excelentes resultados durante su proceso de formación académica.


La oficial se destaca a nivel mundial por sus habilidades en el “juego de estrategias”, como una de las mejores ajedrecistas de Latinoamérica y la única maestra internacional de Colombia. La subteniente hace parte de las seis maestras internacionales, título que se le otorgada únicamente a los hombres, quienes luego pasan al máximo rótulo al que llega un jugador de ajedrez, conocidos como “El gran maestro”, otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

 

Sus inicios


Rodríguez es oriunda de Facatativá, Cundinamarca. Nació el 7 de julio de 1996. Su pasión hacia el ajedrez comenzó por un tablero multijuegos que encontró en su casa, cuando era pequeña, dedicándose con la ayuda de su padre a aprender un poco de parqués, escaleras y, uno que particularmente llamó su atención, el ajedrez. Con el tiempo fue despertando su gusto y amor por este deporte, dedicándo mismo tiempo tanto al ajedrez como a sus estudios y, gracias a su disciplina y esfuerzo, logró culminar exitosamente a sus 14 años. ‘‘En un principio mi mamá no era muy partícipe del ajedrez. No le gustaba mucho porque yo me la pasaba jugando. Me acuerdo que cuando mi papá me compró el primer tablero de ajedrez de madera, esa plata era para una pintura y mi mamá se puso súper furiosa’’, manifiesta Paula.


Su amor por el ajedrez y su juego estratégico, ayudaron a que esta mujer ingresara al ejército, con el propósito de aplicar lo aprendido en el tablero. Es decir, planear cosas que impliquen estrategia e inteligencia. Desde hace cuatro años, hace parte del Ejército Nacional y de la liga de Ajedrez de las Fuerzas Militares y Policía, liderando el pódium de los campeones.

 


Récord mundial

 

Paula Rodríguez ha logrado diferentes récords mundiales. Es la única mujer militar en llegar a las altas esferas del ajedrez en el mundo. Es el primer y único Maestro Internacional mujer en Colombia. La única en américa con nueve campeonatos Panamericanos. Con tan solo 18 años obtuvo el título de (MI) Maestro Internacional de Ajedrez y a la vez ser el MI más joven del mundo, así lo describe la Federación Colombiana de Ajedrez (FECODAZ).


A los 10 años de edad recibió el título de Maestra de la Federación Internacional de Ajedrez. Su título como Maestra fue debutado en varios juegos a los que se enfrentó con 180 hombres, durante un campeonato zonal, que destacaba a los mejores jugadores para enfrentarse a Magnus Carlsen de Noruega, campeón mundial proclamado como el segundo más joven de la historia, ‘‘Yo decido jugar más como preparación, como entrenamiento y ver qué tan bien estaba y, ¡oh sorpresa!, terminé ganando el torneo. El ajedrez siempre ha sido machista, pero acá en Colombia se demostró otra cosa, entonces ya empezaron a decir: ‘Paula le gana a los hombres’. Yo siempre he admirado una jugadora que se llama Judit Polgár (ajedrecista húngara catalogada mejor jugadora de ajedrez de la historia) y es como mi modelo a seguir’’ expresó Paula al referirse a su último triunfo.


En 2014 ganó en el torneo subzonal y en el 2015 ha sido la única mujer en la competencia zonal. Ese mismo año jugó contra 14 ajedrecistas de todo el mundo para obtener una de dos plazas para el mundial, y a pesar de ser la más joven quedó de sexto lugar.


En el 2015 recibió la medalla de oro en Ajedrez Activo en juegos Nacionales en el Chocó. Ese mismo año fue condecorada en la noche de los héroes del Ejército Nacional, con las medallas “Fe en la Causa” y “FEDECOMIL categoría Gran Campeón”. También, recibió condecoración por el Congreso de la República con la medalla “Orden de la democracia Simón Bolívar en el grado de Cruz Caballero”.

 


La oficial maestra del ajedrez


El ajedrez y lo militar van de la mano, este juego, originario de la India, fue inspirado en el Ejército, debido a que los Peones representan a los Soldados de Infantería, destacados por ser los mejores y los más valientes. “Peon” significa soldado. Las torres, indican las dos torres de asalto móvil, custodiadas por los Comandantes del Batallón. Los caballeros son la representación de los oficiales de la Caballería, siendo la única pieza capaz de saltar a otras piezas. Los Alfiles son los Comandantes. Un alfil era conocido como Obispo en la Edad Media, debido a que estos tenían a su mando su propio ejército, al ser difundido por los árabes, en la península, el nombre fue cambiado por el que actualmente conocemos “Alfil”. La Reina o Dama hace referencia al Comandante del Ejército, siendo la pieza más poderosa del juego. Por último, el Rey, el más importante, es la cabeza del ejército.


La Subteniente Rodríguez es la “Reina del Ajedrez”, sus padres se convirtieron en sus entrenadores, apoyo incondicional: ‘‘Mi papá se encarga de la parte de entrenamiento, es el manager, el que está pendiente de patrocinio; y mi mamá de la parte logística, de la comida, del cuidado. Ellos son los únicos que me entrenan y me han entrenado toda la vida’’. En el Ranking Mundial llegó a ocupar la posición número 14, entre los miles de jugadores del mundo.


Fernando Rodríguez, su padre, enseña ajedrez en la Escuela Militar de Cadetes, Paula lo apoya en ese proceso. “El ajedrez podría ser fundamental para un militar en la toma de decisiones”.

 


Mundial sub 20 en la India


En el mundial sub 20 se destacó por su gran talento y disciplina, “finalizando el mundial sub 20 me siento más que feliz de ocupar este cuarto puesto, a pesar de que en las últimas rondas no se dio lo que quería, es un honor para mí saber que estas en las cinco mejores jugadoras del mundo, gracias a todos los que me apoyaron y siempre estuvieron ahí, siempre estaré orgullosa de representar a Colombia, ahora me encontraré con mi equipo olímpico y sin duda vamos a dar lo mejor de nosotros en la olimpiada mundial de ajedrez”, publicó Paula en sus redes sociales.


La oficial llega a Colombia el miércoles 24 de agosto y a los cinco días viajará a Bakú, Azerbaiyán. Allá se integrará con la Selección Colombia de mayores tanto en rama femenina y masculina, con el tablero número uno, es decir, como la jugadora más fuerte, representando a nuestro país.


Esta oficial del Ejército de Colombia tiene grandes sueños en la vida. Una joven que quiere seguir ascendiendo en el ajedrez y en su carrera militar. Tiene como meta dirigir una operación reconocida mundialmente, en la que lidere como oficial del Ejército. “Si uno está en una guerra, tiene que pensar rápido porque hay vidas en juego. Pensando, uno siempre se da cuenta de que al final la decisión es elegir un rumbo. Y eso es lo que hace uno en ajedrez al mover una ficha” afirma Paula, quien aspira a ser campeona del mundo, Gran Maestro Internacional y General de la República.

 

Fuentes:
Federación Colombiana de Ajedrez (FECODAZ)
Entrevistas
Revista Semana
Oficina de Prensa - Esmic

  • Icon 01
  • Icon 01
  • Icon 01
  • Icon 01
  • Icon 01
Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates