Subteniente Luis Carlos Jaimes Sanabria: ejemplo de compromiso, entusiasmo, disciplina y superación

Oriundo del Norte de Santander, criado en Antioquia. Pese a la falta de recursos al momento de rectificar que quería cumplir con su vocación de ser un héroe de la patria, demostró al mundo que no existen limitaciones a la hora de hacer cumplir los sueños y metas propuestas; motivo por el que es un orgullo estar al servicio de su patria y razón por la que se esmera ser el mejor.

jaimes 001Carrera Militar

Prestó servicio militar en el año 2009 y desde ese entonces dominaba perfectamente el idioma extranjero, gracias a un libro de inglés que le otorgó su padre; con la esperanza de convertirse en oficial de la escuela militar, ingresó como soldado regular en el Batallón de Infantería No. 10 “Coronel Atanasio Girardot”.

Ante la presencia del General Alberto Mejía Barrero, comandante de la Cuarta Brigada, en ese entonces, el jóven soldado se acercó al alto oficial y le habló en inglés, expresando su interés y deseo de ser oficial. Ese día pasó a ser uno de los más importantes de su vida al lograr el apoyo de su Comandante para ingresar en el 2011 a la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”.

Sin embargo, la falta de recursos económicos le dificultaba realizar el propósito que tenía para su vida, pero jamás fue un impedimento, debido a que tenía claro el norte a seguir de su propia “brújula”. Se ganó una beca y se destacó por ser el mejor, obteniendo así, la medalla al mérito académico y militar “José María Rosillo”, por primera vez.

Gracias a tal reconocimiento fue escogido, en el año 2012, para cursar el Programa Corto de Educación y Entrenamiento para Oficiales Subalternos (JOTESP) en Canadá, convirtiéndose en el primer estudiante en la historia de Colombia, en culminar exitosamente la Especialización de Infantería Mecanizada y armas Combinadas, en el Centro de Entrenamiento de Gagetown New Brunswick, como recompensa a su buen desempeño en las fases de combate y especialización de infantería desmontada.

El curso le dió el título a los candidatos seleccionados de ‘Operadores de torreta 25 mm Bushmaster en LAVIII’, ‘Comandantes de vehículo LAVIII’, y ‘Comandantes de pelotón de Infantería Mecanizada y Armas Combinadas en operaciones defensivas, ofensivas y de espectro completo’. El 80% del curso se enfocó en la parte táctica y la conducción de operaciones, basado en el estudio y utilización del LAVIII.

La carrera tuvo una duración de cuatro años, en los que el subteniente Jaimes compartió experiencias, conocimientos y culturas con diferentes ejércitos del mundo. Cada año Canadá permite que 10 o 12 estudiantes de diferentes países que lleven a cabo la realización de este programa, que se compone por tres fases militares y una especialización de arma de combate.

jaimes 003La recompensa de un guerrero

El director de la Escuela Militar de Cadetes, Brigadier General Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, conmemoró en una ceremonia especial los cursos de 336 jóvenes subtenientes que fueron recibidos por el General Alberto José Mejía Ferrero, Comandante del Ejército Nacional, quien por su parte manifestó:

"Ustedes jóvenes, son el valor digno que se dispone a abordar con entusiasmo, con el vigor juvenil, una larga travesía por nuestra frondosa geografía, para que en la nación colombiana perdure la ley, la democracia y el desarrollo aflore en sus horizontes, ustedes honrarán la memoraría de estos dos distinguidos Generales, quienes tuvieron una destacada actuación en su carrera militar y como cabeza de sus hogares. Carrera de las armas, bella vocación de servicio a los demás y a la patria. Me siento orgulloso de nuestros futuros subtenientes".

En esta ceremonia Luis Carlos Jaimes Sanabria fue condecorado con la medalla ‘Francisco José de Caldas', debido a que ocupó el primer puesto en el Royal Military College of Canadá. Homenaje que contó con la presencia de los altos mandos militares, los directores de las Escuelas de Capacitación, personalidades eclesiásticas y los Agregados Militares, Navales, Aéreos acreditados en Colombia, quienes les dan la bienvenida a los nuevos subtenientes.

Frutos del esfuerzo y dedicación

El subteniente Jaimes trabajó como jefe de Relaciones Insterinstitucionales de la Viverrectoría Académica de la Escuela Militar de Cadetes. Además, estuvo a cargo de los convenios que se realizan con las universidades, con el fin de brindarle la oportunidad a otros estudiantes que vivieran la experiencia de fortalecer sus conocimientos e intercambios culturales.

El deseo de seguir preparándose logró el primer puesto del Curso 415 de Lanceros y su próxima meta apunta al de Fuerzas Especiales.

Sin duda, el Subteniente Jaimes es un oficial de valor, que persevera, se apasiona por lo que hace, lucha día tras día por dar lo mejor y sobresalir por sus ambiciones y seguridad a la hora de alcanzar sus metas y proyectos. Un joven con visión y trayectoria, que sueña con convertirse en comandante de Ejército Nacional de Colombia.

Fuentes:
Oficina de Prensa - Esmic