junio de 1981, su último ascenso fue al grado de General el primero de diciembre de 2015.

El señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos, designó al Mayor General Alberto José Mejía Ferrero como nuevo Comandante del Ejército de los colombianos el día 9 de julio del 2015.

El General Mejía es profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes y posee tres Maestrías: en Asuntos de Seguridad Internacional de la Escuela Naval de Postgrados (Monterey, California, EE.UU.), y en Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejercito de los Estados Unidos (Carlisle, Pensilvania, EE.UU., y en Seguridad Nacional de la Escuela Superior de Guerra de Colombia., además de dominar el idioma inglés.

Durante sus 36 años de vida militar al servicio del país ha ocupado cargos como: Comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales; Comandante de la División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejército; Comandante de la Cuarta Brigada; Jefe de Planeación y Transformación del Ejército; Comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales; Director de la Escuela de Infantería; Comandante de la Escuela de Lanceros, en los cuales ha logrado destacarse en el campo operacional siempre enfocado en el cumplimiento de la misión constitucional y la construcción de la paz.

Así mismo, durante su desempeño como Comandante de la División de Aviación y Asalto Aéreo, por encargo directo del Ministro de Defensa Nacional dirigió los Comités de Renovación Estratégica e Innovación CRE-I y CRE-II, de los cuales se proyectó el Plan de Guerra 'Espada de Honor'.