• Tipo de Curso: Formación Modalidad: Presencial Cupos por país: Por solicitud


    OBJETIVO

    Formar integralmente a los futuros Oficiales como líderes Comandantes de Pelotón, profesionales en Ciencias Militares y otras disciplinas, con solidas competencias fundamentadas en principios y valores institucionales, en función del desarrollo y la seguridad de su Nación.

    - Perfil entrada: Bachiller
    - Perfil salida: Comandante de pelotón
    - Grado a obtener: Subteniente

    Fecha de inicio: 09 Enero 2017
                        24 Junio 2021
    Fecha término: Diciembre 2017
                        Junio 2021

    Lugar: Bogotá D.C. Escuela Militar de Cadetes

    158 Créditos – 49 Saberes

    ACREDITACIÓN
    Resolución No 02286 08/02/2016 MEN
    Código SNIES 4254


    RENOVACIÓN REGISTRO
    CALIFICADO

    Resolución No 17158 27 Dic/2012 MEN

     

    Facultad de Ciencias Militares


    DECANO
    CORONEL CARLOS ALFREDO CASTRO PINZÓN  

    TELÉFONO FACULTAD
    3770852 EXT 1128

    RESUMEN:
    El Programa Ciencias Militares es exclusivo de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”. Acreditado en Alta Calidad con resolución número 02286 del 08 de febrero de 2016 por el Ministerio de Educación Nacional. El pensum académico se diseñó para formar integralmente a los futuros oficiales del Ejército como líderes comandantes de pelotón, con sólidas competencias profesionales, investigativas y socio humanísticas. Los profesionales en Ciencias Militares son seres humanos con actitud innovadora, excelente desempeño táctico terrestre y generadores de conocimiento pertinente en la toma de decisiones.

    El Factor Clave de Éxito del programa académico es la vocación de servicio y el compromiso ciudadano porque está fundamentado en la ética, principios y valores institucionales.

    La Defensa y el Desarrollo Nacional, deberes constitucionales, son el propósito en la construcción de un ambiente de paz y seguridad con total sujeción a la política de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, DIH, y los tratados internacionales; preceptos que despliega la estructura curricular del programa así como desarrolla la investigación en las líneas de educación y formación militar, instrucción y entrenamiento militar y gestión y educación ambiental.
    OBJETIVO DEL PROGRAMA:
    Desarrollar procesos académicos dirigidos a  la formación integral de los futuros oficiales del Ejército, líderes comandantes de pelotón, con sólidas competencias profesionales, humanas, sociales e investigativas, fundamentadas en principios y valores institucionales acordes con la necesidad de la Fuerza y exigencia contemporánea, en función del desarrollo y seguridad nacional; además a la investigación científica y tecnológica que contribuya a la formación de los futuros oficiales y genere nuevos conocimientos de las Ciencias Militares al Ejército Nacional. El programa proyecta a la sociedad la cultura militar, basada en las tradiciones  institucionales.
    PERFIL PROFESIONAL: 
    El profesional en Ciencias Militares posee competencias como comandante de pelotón en el desarrollo de misiones tácticas terrestres e   instructor de tropas. Participa en procesos educativos en las escuelas de capacitación y unidades de entrenamiento. Ostenta conocimientos y destrezas para conformar y  hacer grupos de investigación propios de la Ciencia Militar  y  comisiones administrativas.  Gestor y administrador de  recursos del Estado,   facilitador en planes  de acción integral dirigidos a la comunidad con  capacidad  para actuar con sus pares de las Fuerzas Armadas nacionales y extranjeras, con representantes de  Organizaciones No Gubernamentales, funcionarios estatales del orden municipal, representantes eclesiásticos y con la comunidad en general. 
  •  TC CASTRO
    CORONEL CARLOS ALFREDO CASTRO PINZÓN
    Decano Facultad de Ciencias Militares

    BIOGRAFÍA


    El coronel Carlos Alfredo Castro Pinzón, es originario de Bogotá. Ingresó a la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova” el 20 de enero de 1992, durante su desempeño profesional ha sido Comandante del Pelotón Blindado Grupo Rondón en el año de 1994, Comandante de Escuadrón Blindado del Grupo Juan del Corral en el año de 1996, posteriormente fue asignado como oficial de planta para la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova” en el año de 1998, Batallón de Contraguerrillas No. 49 en Arauca en el año 2000, Ejecutivo Grupo Cabal en el año 2007, luego pasó a ser el subdirector de la Escuela de Caballería en el año 2010, se desempeñó como oficial B-3 en la Brigada No. 1, también fue Comandante del Grupo Mecanizado de Caballería durante los años 2013 y 2015, fue Comandante del Batallón de Cadetes No. 2 de la Escuela Militar, y actualmente se desempeña como Decano de la Facultad de Ciencias Militares en el Alma Máter del Ejército Nacional.



    EDUCACIÓN

    Posgrado en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes, Especialista en Docencia Universitaria del CEMIL en el año 2009, Especialista en Estado Mayor de la ESDEGUE, Especialista en Seguridad y Defensa Nacional en el año 2011 de la ESDEGUE, Docente en la Escuela de Caballería en Operaciones Ofensivas, Docente en la Escuela Militar de Cadetes de Fundamentos de la Estrategia y Seguridad y Fronteras de la Facultad de Relaciones Internacionales.
  • CR. (RA) CARLOS MIGUEL ACOSTA ARÉVALO 
    ASESOR DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MILITARES

    Biografía

    Hizo parte del equipo de la Vicerrectoría que redimensionó el currículo del programa de profesionales en Ciencias Militares por competencias que obtuvo la acreditación de alta calidad en el año 2010, es miembro del grupo de investigación de Ciencias Militares que fue reconocido por Colciencias en el año 2014 en categoría “C”. El resultado de sus trabajos de investigación ha sido publicado en la Revista Científica de la Escuela Militar.


    Educación

    Profesional en Ciencias Militares, Especialista en Docencia Universitaria Militar.


    Publicaciones

    Coautor del libro “Educación Científica y Cultura investigativa para la formación de profesionales en Ciencias Militares”
  • ACREDITACIÓN
    Resolución No. 1227/OCT 2010 MEN por Resolución No. 02286/FEB 2016 MEN


    Resolución No.  11147 SEPT 2012 MEN por Resolución No. 17158 DIC 2012 MEN
    MALLA PDF FMP


    TELEFONO FACULTAD
    3770852 EXT 1128
    FORMACIÓN MILITAR PRÁCTICA
    Planear, coordinar, controlar y supervisar  el desarrollo de la instrucción militar práctica, orientada a la formación integral del alumno como instructor-conductor - administrador con énfasis en liderazgo del futuro oficial del ejército nacional.
  • MALLA PDF FMA


    TELEFONO FACULTAD
    3770852 EXT 1138
    FORMACIÓN MILITAR ACADÉMICA 
    Desarrollar procesos académicos dirigidos a la formación integral de los futuros oficiales del Ejército, líderes comandantes de pelotón, con sólidas competencias profesionales, humanas, sociales e investigativas, fundamentadas en principios y valores institucionales acordes con la necesidad de la Fuerza y exigencia contemporánea, en función del desarrollo y seguridad nacional; además a la investigación científica y tecnológica que contribuya a la formación de los futuros oficiales y genere nuevos conocimientos de las Ciencias Militares al Ejército Nacional. El programa proyecta a la sociedad la cultura militar, basada en las tradiciones  institucionales.

  • Icon 01
  • Icon 01
  • Icon 01
  • Icon 01
  • Icon 01
Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates