La importancia de saber escoger ‘El arma’ en la carrera de las Ciencias Militares

DSC 0796 - copia

Los cadetes de último año tienen la oportunidad de escoger el arma, en la cual, se van a desempeñar en su vida militar y en la reserva activa hasta el final de su existencia. Durante los tres primeros años como alumnos han podido analizar cuál será el arma de su preferencia teniendo en cuenta sus aptitudes y la mayor eficacia que puedan dar a lo largo de la carrera.

Todas las armas son igualmente importantes desde la antigüedad hasta nuestros días, teniendo en cuenta las necesidades de los Ejércitos y las Naciones de cada época. Desde las primeras sociedades organizadas, el estamento militar ha sido fundamental en la defensa y en la supervivencia de los pueblos. Las cuatro armas básicas que son la infantería la caballería, la artillería y los ingenieros de combate han sido esenciales para la conducción victoriosa de los ejércitos en todas las edades.

DSC 0739 - copia

En virtud de lo anterior, no se puede considerar que cada arma sea independiente, porque se requiere integración armónica para manejar con acierto el arte de la guerra, tal como fue demostrado por Alejandro Magno en Arbelas y Aníbal en Cannas. Más adelante en la organización de los ejercito modernos para el combate, fue Gustavo Adolfo de Suecia el primero en utilizar la combinación de armas en la batalla Breitenfeld (1641), siendo perfeccionada por Federico II “el grande” de Prusia a partir de 1740, quien fija las misiones tácticas y estratégicas de la infantería, la caballería, la artillería y los cuerpos de pontoneros zapadores.

Además de las armas ya mencionadas, los ejercito contemporáneos, entre ellos el de Colombia, cuentan con otras armas que igual a las anteriores, son indispensables para la conducción exitosa de las operaciones. Ellas son:   las Comunicaciones, la Inteligencia Militar y la Aviación del Ejèrcito.

De la misma manera son importantes el cuerpo logístico y el cuerpo administrativo.   De tal manera que ya sea como combatiente o como oficial de los servicios, el alumno puede deslumbrar y preveer con acierto su porvenir en el desempeño profesional.   NHN

DSC 0728 - copia

presidencia