Competencia Internacional Chimaltlalli 2014

Colombia a través de la Escuela Militar de Cadetes ocupó el tercer puesto en la “Competencia Internacional Chimaltlalli 2014”, realizada en las instalaciones del Heroico Colegio Militar de México Distrito Federal.

En el evento participaron delegaciones de  Brasil, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua México y Colombia.  Las amplias instalaciones de esta institución castrense fueron las encargadas de recibir a los atletas que en sus diferentes especialidades dejaron en el campo de juego toda su disciplina y el fruto de su preparación física.

Las pruebas a realizar fueron; Trote de cinco kilómetros con dos requerimientos: transporte de herido y transporte de munición, natación táctica con armamento y equipo, paso de pista de combatiente con 22 obstáculos y tiro con fusil y pistola.

El trote de cinco kilómetros consistía en trotar con armamento los primeros 2 km hasta llegar a un punto de control donde tenían que transportar 2 cajas de munición de un peso aproximado de 40 kg hasta el siguiente punto de control,  donde las dejaban e iniciaban un nuevo trayecto hasta el 3er punto de control donde  movilizaban un supuesto herido hasta el lugar donde terminaba la prueba.

En la natación táctica se cruzó una piscina de 50 metros con uniforme camuflado y botas de combate sin tocar los bordes o parar en algún tramo, inmediatamente salían de la piscina iniciaban a impermeabilizar el equipo de campaña para volver a cruzar la piscina ya con armamento y equipo.

En la pista del combatiente se cruzaron 22 obstáculos distribuidos en el terreno de tal forma que se encontraban subidas y bajadas en varios sectores.  Esta prueba se pasaba con chaleco, casco y armamento y tenía que ir la unidad compacta hasta el final.

La prueba de tiro consistió en un ejercicio integrado de fusil y pistola. Al momento de iniciar los participantes tenían 60 segundos para abastecer 2 proveedores de fusil FX05 de fabricación Mexicana, luego 60 segundos para abastecer 2 proveedores de pistola Pietro beretta, más adelante pasar a la línea de 100 metros donde disparaban el primer proveedor de fusil cargado con 10 cartuchos, avanzaban a la línea de 50 metros donde disparan el segundo proveedor cargado con 10 cartuchos,  luego realizaban la transición de fusil a pistola y avanzan a la línea de 20 metros donde disparan 10 cartuchos de 9mm y finalmente cambiaban de cargador y procedían a disparar los últimos 10 cartuchos. Cada prueba de disparo debía realizarse en un tiempo máximo de 30 segundos.

Cada delegación estaba conformada por 10 hombres y 2 mujeres.  Los alumnos de la Esmic que participaron en esta competencia fueron: Los alféreces Murcia Muñoz Jeison,  Moreno Quintero Romario, Barrios Quintero Leonardo y Castaño Quintero Lady Vanessa.  Así mismo los cadetes Montilla Sandoval Deiby, Salazar Camacho Jesús, Sanguña Pulido Helmer, Gelves Gelves Jorge Luis, García Cordero Julieth, Gómez Cristancho Andrés,  Velandia González Edward y Marín Aguirre Omar.   MMR

presidencia

ministerio-defensa