Asume nuevo director de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”

jueves, 11 de enero de 2018

En el campo de paradas ‘Batalla de Boyacá’ de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”, se desarrolló la ceremonia de transmisión de mando, acto presidido por el Segundo Comandante del Ejército Nacional, mayor general Luis Fernando Navarro.

Asume nuevo director de la Escuela Militar de Cadetes

En el campo de paradas ‘Batalla de Boyacá’ de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”, se desarrolló la ceremonia de transmisión de mando, acto presidido por el  Segundo Comandante del Ejército Nacional, mayor general Luis Fernando Navarro.

El mayor general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, director saliente, hizo entrega del mando al brigadier general Juvenal Díaz Mateus, y manifestó en su discurso de despedida gratitud total al comandante de las Fuerzas Militares y al comandante del Ejército por el voto de confianza que tuvo al elegirlo como director durante dos años, del “Gran Equipo de la Esmic”, quienes siempre estuvieron regidos por principios éticos, valores morales y virtudes militares, que llevaron al logro de las metas planteadas.

Por su parte, el brigadier general Díaz Mateus, agradeció en su saludo a los integrantes del Alma Máter del Ejército Nacional y a todos los asistentes, que,  “Dios, la Patria y el Mando, le brindaron el honor más grande al que pueda aspirar un oficial del Ejército de Colombia, dirigir la Escuela Militar de Cadetes, templo sagrado de la Milicia”.

Igualmente, el nuevo Director expresó sobre la inmensa responsabilidad que adquirió, pues bajo su dirección estará la formación de un grupo de oficiales que participaran en la Defensa de la Soberanía, la independencia, la integridad territorial y el orden constitucional de nuestra amada Colombia

El nuevo director de la Escuela Militar de Cadetes es Nació el 31 de julio de 1967 en la Paz (Santander). Ingreso a la Escuela Militar de Cadetes en enero del año 1987 graduándose como Subteniente en diciembre del año 1989, ascendió al grado de Brigadier General el 01 de diciembre de 2017.

Durante su carrera se ha desempeñado, entre otros, en los siguientes cargos: Comandante de la Agrupación de Lanceros, Comandante del Batallón Especial Energético y Vial No. 5, Comandante del Batallón de Infantería Aerotransportado No. 31 “Rifles”, Comandante de la Vigésima Séptima Brigada, Director Escuela de Armas y Servicios, Director del Centro de Educación Militar y Miembro del Estado Mayor del Comando de Transformación del Ejército del Futuro.

En cuanto a su formación académica es Magister en “Military art and Science” del Colegio de Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos, cuenta con maestría “Master of Arts” de la Universidad de King College de Londres. Profesional en Ciencias Militares Escuela Militar de Cadetes y Profesional en Administración de Empresas egresado de la Universidad Santo Tomas.

Cuenta con Especialización en Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra, Especialización en Administración de Recursos Militares del Centro de Educación Militar y Especialización en Seguridad y Defensa Nacional.

En lo referente a cursos de combate adelantó curso de Fuerzas Especiales y Ranger, curso de Comando y Estado Mayor en los Estados Unidos y fue Adjunto Militar a la embajada de Colombia ante el gobierno del reino Unido de gran Bretaña e Irlanda del Norte de Inglaterra.

Le han sido otorgadas 45 medallas y condecoraciones militares nacionales entre las que se destacan: Citación Presidencial de la “Victoria Militar”, Medalla Servicios Distinguidos en Orden Publico “Por Quinta vez”, Medalla Militar “Francisco Jose de Caldas” a la Aplicación, al Esfuerzo, a la Consagración y al Mérito, Medalla “Cadete Jose Maria Rosillo” Primera, Segunda y Tercera Vez, Medalla Tiempo de Servicio “25 años”, Medalla Militar Servicios Distinguidos en Operaciones Especiales “Por Primera Vez”, Orden al Mérito Militar “Jose Maria Cordoba” grado Comendador, Medalla Fe en la Causa, Medalla “San Jorge”, Medalla Servicios Distinguidos a las Fuerzas Militares, Orden al Mérito Militar “Antonio Nariño” grado Comendador, Medalla Escuela de Lanceros “Honor al Mérito” primer puesto, Medalla Premio al mejor Alumno.

Ostenta varias distinciones militares: Profesor Militar “Cuarta Categoría”, Paracaidista Militar Caída Libre, Instructor Salto Libre, Instructor de Lanceros, Instructor de Fuerzas Especiales y Distinción a la Investigación Académica.