Escuela Militar de Cadetes José María Córdova

Escuela Militar de Cadetes

Área de Autoevaluación

jueves, 07 de septiembre de 2017

 


La autoevaluación como un proceso permanente y dinámico ha sido implementada a través de la existencia de la Escuela Militar, desde su creación en el año 1907, como proceso indispensable para la toma de decisiones en todo lo relativo a la evolución de la Escuela y de su programa eje de formación de oficiales del Ejército Nacional.



Camino a la excelencia académica


Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova 


La Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, como la escuela de formación de los Oficiales del Ejército Nacional, ha estado en búsqueda permanente de la excelencia desde el 13 de abril de 1907, fecha de su fundación, rigiéndose por políticas institucionales encaminadas al aseguramiento de la calidad académica desde el cumplimiento de su misión y la gestión administrativa, para el desarrollo de las funciones sustantivas de la Educación Superior. 


En 1963 inició los estudios universitarios con las facultades de economía, ingeniería y derecho internacional y diplomacia; posteriormente, en 1996, se reinició una nueva etapa académica mediante programación y consolidación de la carrera profesional de ciencias militares; asimismo, la inscripción ante el ICFES como institución de educación superior desarrollando carreras de administración de empresas, derecho y educación física. 


102 años después de su fundación, en 2009, se incorporó por primera vez a personal femenino para formarse como oficiales de las armas en las especialidades de inteligencia, logística, comunicaciones e ingeniería; y actualmente, ya ocupan filas en las armas de infantería, caballería y artillería de acuerdo a las necesidades de la Fuerza. 


Durante todo este tiempo, los procesos de medición y evaluación han sido una constante en la Escuela Militar, con la rigurosidad propia de una autoevaluación con fines de acreditación que dieron inicio en el 2009 con la acreditación del programa de Ciencias Militares, el cual es obligatorio cursar dentro de la formación de oficiales, hasta llegar a la acreditación de todos los programas académicos postulables a este proceso. 


Seguido a esto y con el 100% de sus programas acreditados, la Escuela se presentó a la acreditación institucional cumpliendo con estándares de calidad y obteniendo dicho reconocimiento mediante resolución No. 21340 del 15 de noviembre de 2016; situación que la llevó a ser la primera escuela de formación de las Fuerzas Militares en obtener esta distinción. 


A partir de ese momento, cuando fue otorgada la acreditación y como una estrategia para responder a la excelencia académica de la alma mater del Ejército Nacional, se inició un nuevo proceso de autoevaluación con fines  de renovación de la acreditación institucional, lo que ha sido una constante, realizando interacciones permanentes con los diferentes comandos para articular el currículo institucional a las necesidades de la Fuerza y del Ministerio de Defensa Nacional y alineando rigurosamente los programas académicos con las directivas estructurales del Ejército Nacional y las directrices que se emiten por parte del Comando de Educación y Doctrina. 


Este proceso voluntario, se viene adelantando desde hace tres años, durante los cuales se establecieron acciones de mejora que hasta la fecha, han sido ejecutadas la mayoría de ellas en su totalidad, las cuales, además, fueron plasmadas en el informe que fue radicado en el Ministerio de Educación Nacional con el fin de iniciar la segunda etapa de evaluación externa con la visita de verificación por parte de pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación CNA, en busca de mencionada renovación de la  acreditación  institucional. 


Vale mencionar que la ESMIC, además de regirse por la Ley 30 de 1992 y a la normatividad vigente para la educación superior, se encuentra alineada con el Sistema Educativo de las Fuerzas Armadas (SEFA) y el Proyecto Educativo (PEFA 2007-2019), y es desde allí que se establecen para todas las escuelas de formación, capacitación y entrenamiento de las Fuerzas Armadas los lineamientos académicos para la implementación y desarrollo del proyecto educativo y el plan estratégico de cada una de las escuelas que componen este sistema. Teniendo en cuenta la temporalidad del PEFA, el Ministerio de Defensa, a través de Jefatura Capital Humano, viene proyectando la nueva política educativa para la Fuerza Pública (PEFUP), incluyendo a la Policía Nacional. 


De igual modo y no menos importante, en el año 2015, el Ejército Nacional presentó el Plan Minerva que se constituye como el plan estratégico de la educación y doctrina, que consolida las bases estructurales para la formación, capacitación y entrenamiento, proyectándose al futuro de la democracia e innovando su desempeño como vanguardia del desarrollo social del país. Esto fundamenta la reingeniería, trasformación y evolución en cada uno de sus componentes: educación, doctrina, instrucción y entrenamiento. 


Mencionado plan, que expira en el año 2022, se constituyó en el derrotero que enmarca el desarrollo de procesos de educación de la Escuela Militar, en razón a que alinea las áreas misionales del sector Defensa con los planes estratégicos del Estado, particularmente los relacionados con la educación y la doctrina de la Fuerza, para estar al día con los conceptos militares de orden nacional, regional y global. A través de los años se ha fortalecida la educación de nuestro país, en donde se han generado  una seria de normas  para el aseguramiento de la calidad   académica, lo que a permitiendo armonizar el marco normativo a nivel nacional con los lineamiento en educación del Ejército Nacional; directrices que la Escuela materializa en el cumplimiento de la misión institucional, estableciendo estándares de calidad en el conocimiento y la enseñanza de Ciencia Militar y demás programas de formación complementaria. 


Por lo anterior, el compromiso de la comunidad educativa es alto, pues es un reto el mantener el posicionamiento académico logrado hasta ahora como primera escuela de formación de oficiales de las Fuerzas Militares en obtener la acreditación institucional, permitiéndole destacarse a nivel nacional e internacional.


SOY ESMIC


 ME COMPROMETO 


MARIA TERESA BARRERO VELASQUEZ


CT. DANIEL FERNANDO SUAREZ


Apartes del Informe de renovación acreditación institucional 2019

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