Escuela Militar de Cadetes José María Córdova

Escuela Militar de Cadetes

Principios y Valores

jueves, 14 de mayo de 2020


Principios y Valores

PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES


 


a.    PRINCIPIOS


Bajo los parámetros establecidos en la doctrina Damasco, la escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, como institución para la formación de oficiales, mantiene una alineación concordante que le permite fundamentar en los principios y valores de la institución la base de la estrategia que soporta la formación militar que le proveerá el adecuado relevo generacional del Ejercito. Los principios son los siguientes. 


1.    Respeto por los DD.HH y acatamiento del DIH: es una obligación el respeto y acatamiento de las normas y preceptos que rigen los DD.HH y DIH., elementos fundamentales en la formación de los oficiales que comandaran las unidades que deben enfrentar los escenarios retadores en cumplimiento de la misión constitucional. 


2.    Respeto por la Constitución y la ley: acatar y aplicar la constitución. Nuestra misión es defenderla y respetarla. Derivado de lo anterior se fundamenta la existencia de nuestra institución y con ello los alumnos de la escuela Militar de Cadetes alinean la pertinencia jurídica con los fundamentos legales que soportan su actuar y en especial el propósito institucional. El militar es reflejo de la institución a la que pertenece, encarna sus valores y principios y, por tanto, su función personal se justifica y tiene por fin primordial defender la constitución.  


3.    Honor militar: obligación que tiene siempre el militar de obrar en forma recta e irreprochable. Asumir con orgullo y respeto la investidura militar. la trascendencia del honor militar se refleja en instituciones como obediencia debida. Por esto, la corte constitucional señala que la obediencia debida no exime de responsabilidad por una orden cuando de su ejecución puede derivarse manifiestamente la comisión de un delito, acto contra el honor militar o falta consecutiva de causal de mala conducta, aun en el evento de que inste por escrito. 


4.    Disciplina: considerada como la condición esencial para la existencia de la fuerza militar. Mandar y obedecer dentro de las atribuciones del superior y las obligaciones del subalterno, cobra valor este principio dentro del Alma Mater del Ejército, con cada parámetro dentro de la cotidianidad formativa que con mística es presentada en todo momento, en toda actividad y con el adecuado proceder entre quien manda y quien obedece. 


5.     Ética en todas las actuaciones: el comportamiento militar se caracteriza por el ejercicio de la moral acompañada de los valores y virtudes militares. A este principio se le acompaña en la ESMIC con un proceso de formación acompañado de la política yo soy DANTE y con exigentes normas contenidas en el reglamento académico. El reto ético recae sobre los hombros de los líderes de pequeñas unidades quienes mantienen la disciplina y aseguran la conducta de los soldados permanezca dentro de los límites éticos y morales. 


6.    Compromiso: decisión, motivación, deseo y responsabilidad de actuar conforme al juramento patrio. La carrera militar es también una profesión, porque el vínculo se establece mediante un compromiso. Por eso imprime carácter. El compromiso del militar incluye en dar la vida, si ella fuera necesario, en el cumplimiento de la misión, y lo es precisamente porque existe este compromiso inculcado en la formación del futuro oficial. 


7.    Fe en la Causa: fuerza interior que inspira los integrantes del Ejército Nacional para lograr la victoria de manera irreprochable una fortaleza que permite seguir empoderando en cada miembro de la institución, la vocación del servicio, los principios y valores, con el propósito de conseguir el objetivo final: la victoria de manera transparente, entendida como el sagrado cumplimiento de la misión constitucional. 


8.    Persistencia en el Empeño: fortaleza espiritual que nos conduce a perseverar para el logro de objetivos con grandeza y determinación., luchar con un objetivo más allá de los obstáculos. 


b.    Valores 


1.    Respeto: profunda consideración por todas las personas y su dignidad, los compañeros superiores, por sí mismo y su familia. El respeto es uno de los valores morales más importantes del ser humano pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social. Una de las premisas más importantes sobre el respeto es que para ser respetado es necesario saber o aprender a respetar, a comprender al otro, a valorar sus intereses y necesidades. En este sentido, el respeto debe ser mutuo, y tener reciprocidad.  


2.    Honestidad: actuar con decencia, decoro, compostura, honradez e integridad de acuerdo con su conciencia hace referencia a un conjunto de atributos personales, como la decencia, el pudor, la dignidad, la sinceridad, la justicia, la rectitud y la honradez en la forma de ser y de actuar. 


3.    Lealtad: es hacia las personas, los superiores, compañeros y subalternos. Es por ello, que una persona leal es aquella que se caracteriza por ser dedicada, y cumplidora e inclusive cuando circunstancias son adversas, así como defender en lo que cree.


4.    Valor: coraje y osadía para enfrentar los desafíos y retos que la misión impone, para reconocer los errores y decirse a rectificar. Vencer sus temores o dudas y actúa con decisión y firmeza hace parte de las tareas en la preparación de los oficiales del Ejército de Colombia. 


5.    Prudencia: sabiduría practica para ejecutar y tomar decisiones acertadas en diferentes situaciones. 


6.    Constancia: actitud y habito permanente, sin interrupción, persistencia, tenacidad y perseverancia para obtener los objetivos. 


7.    Solidaridad: responder con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida, la paz, el orden y la seguridad de la población. 


8.    Fidelidad: es hacia las instituciones, la patria, la familia, la constitución y la ley. 


9.    Transparencia: honor y rectitud en las acciones que se emprenden por la patria, siendo impenetrables ante la corrupción y actuando según la Constitución Política de colombina y la ley, bajo el lema: la ética y la integridad me hacen transparente. 

[Ver en formato amigable para la impresora]
COMPARTIR
esmic
Escuela Militar de Cadetes José María Córdova
Políticas de privacidad y Condiciones de Uso
DRA © 2017