Escuela Militar de Cadetes José María Córdova

Escuela Militar de Cadetes

Reseña Histórica

viernes, 24 de agosto de 2018

El 1º de junio de 1907 inició sus labores la Escuela Militar de Cadetes de Colombia, bajo la dirección de los Capitanes Chilenos Arturo Ahumada Bascuñán en el cargo de director y Diego Guillén Santana como subdirector.


Reseña histórica

Durante el siglo XIX, se realizaron ocho intentos de fundación de Escuelas Militares en Colombia, debido a las guerras civiles se vieron obligadas a cerrar cuando ya estaba en funcionamiento. Y es para 1886, bajo la constitución de este año, que decreta en el Titulo XVI, "Articulo 166: La Nación tendrá para su defensa un Ejército permanente" que aparece por primera vez por parte del Estado colombiano la creación de un Ejército, que como tal, se viene a consolidar el 1 de junio de 1907, bajo la reforma militar liderada por el General Rafael Reyes Prieto, quien estuvo asesorado y apoyado por el General Rafael Uribe Uribe y Monseñor Bernardo Herrera Restrepo, Arzobispo Primado del país. Así, mediante el Decreto Número 343 del 13 de abril de 1907 del ministerio de Guerra se da la creación de la Escuela Militar de Cadetes. Para el 1 de junio de 1907 que la Escuela Militar inicia labores, bajo la dirección de los Capitanes Chilenos Arturo Ahumada Bascuñán en el cargo de director y Diego Guillén Santana como subdirector.


La sede fundacional fue el claustro de San Angustín, edificación ubicada en el centro de la capital, allí la Escuela permaneció hasta 1914, debido a las necesidades de la Fuerza, se hizo necesaria la búsqueda de otra sede, por la imposibilidad de ampliar arquitectónicamente el claustro. A su vez, en el mismo periodo se realizaron cuatro misiones militares chilenas que dirigen toda la reforma militar del Ejército hasta 1915, teniendo como director al Mayor Carlos J. Sáez, quien planea, coordina y realiza el traslado de San Agustín a San Diego, segunda sede de la Escuela Militar. Allí, con instalaciones más amplias, la Escuela Militar continúa su crecimiento en forma gradual y metódica, concordante con las necesidades de la Nación.


Para 1924 el General Pedro Nel Ospina, nuevo presidente del país, contrata la misión militar suiza hasta 1929, que traería con ello grandes avances a nivel militar y profesional; los primeros indicios de la creación de aviación Ejército, que se vería consolidado décadas después. A finales de 1942, la Escuela se traslada de San Diego a Rionegro, donde se encuentra actualmente. En 1963 se inician en la Escuela los estudios universitarios, con las Facultades de Economía, Ingeniería y Derecho Internacional y Diplomacia, impartidas por otra Universidad en las instalaciones de la Escuela Militar. El 25 de julio de 1976 nace la Universidad Militar Nueva Granada en las instalaciones de la Escuela Militar de Cadetes con 210 estudiantes, siendo Director el Brigadier General Gustavo Matamoros D´Costa. Tres años después la escuela Militar rinde homenaje al héroe nacional que encarno la máxima expresión militar de Colombia en la gesta libertadora, muerto en el campo de combate mientras defendía sus convicciones democráticas y republicanas. La Escuela Militar adopto el nombre del General José María Córdova, como lo dispuso el Decreto Presidencial 2537 del 17 de octubre de 1979, al cumplirse el sesquicentenario de su sacrificio, con el justo y loable propósito de honrar sus aquilatadas virtudes militares, cívicas y perpetuar su ejemplo ante las nuevas generaciones de oficiales del Ejército Nacional.


Para 1986, la Escuela Militar se convierte en una institución de Educación Superior, con el fin de incentivar la profesionalización militar en el país, buscando la creación de carreras complementarias a fines a Ciencias Militares. Y es, en 1996 que reinicia una nueva etapa académica mediante la programación y consolidación de la carrera profesional en Ciencias Militares, así mismo la inscripción ante el ICFES de las carreras de Administración de empresas, Derecho, Ingeniería civil y Educación Física, mediante convenio para culminación y validación de los estudios complementarios con la Universidad Militar Nueva Granada. En 1997 la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del decreto 215 del 31 de marzo, declara las instalaciones como Inmueble de conservación arquitectónica. Posteriormente algunas edificaciones son declaradas Bien de Interés Cultural, por la resolución 752 del 30 de julio de 1998 del Ministerio de Cultura. 


Ya para el 2009, por primera vez se incorporan a las filas el personal femenino, para formarse como oficiales de las armas en las especialidades de inteligencia, logística e ingeniería. Actualmente el personal femenino ya ocupa las filas de las armas de infantería caballería y artillería de acuerdo a necesidades de la Fuerza. La Escuela Militar de Cadetes recibió la acreditación de Alta Calidad en los programas de Ciencias Militares, Educación Física Militar y Administración Logística desde el año 2010 al 2013. Para en el 2016, mediante la resolución 21340 del 15 de noviembre, la Escuela Militar de Cadetes ??General José María Córdova??, se acreditó como una institución de educación superior que cumple con los altos estándares de calidad. Ya en estos últimos años, en el 2017 obtuvo el registro calificado del programa de ingeniería civil mediante resolución 05515 del Ministerio de Educación, todo esto con el fin de siempre estar en constante mejora e incentivar la formación y educación militar de los oficiales del Ejército Nacional.


 


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
COMPARTIR