Escuela Militar de Cadetes José María Córdova

Escuela Militar de Cadetes

Auditorio CICFI 27 de Noviembre de 2018

1er Congreso Internacional de Derecho Operacional 27 de Noviembre de 2018

viernes, 23 de noviembre de 2018

El primer Congreso Internacional de Derecho Operacional, es un espacio académico en donde profesionales de España, Brasil, México y Colombia, compartirán sus conocimientos, experiencias y habilidades, además de la contribución en el tema de uso de la fuerza, mecanismos de protección de DDHH y DIH que se implementan en sus países y la injerencia que tienen las fuerzas Militares y Policiales en el desarrollo de las mimas.

Ampliar Imagen

1er Congreso Internacional de Derecho Operacional

7:30 am a 17:00 pm

CONFERENCISTAS: 


Comisario DMP J. Adalberto Barrales Arias


Doctor en Derecho y Magister en Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid. Abogado de la universidad Autónoma de Tlaxcala. Catedrático en licenciatura, maestría y doctorado en Derecho en universidades de EE.UU, México, Centro y Sudamérica. Actualmente es Agregado de la Policía Federal de México en la embajada de México concurrente para Sudamérica y  Ministro de la embajada de México en Colombia, también fue Presidente de la asociación de agregados de Defensa, Militares, Navales, Aéreos y de Policía. Delegado del presidente de la comunidad de Policías de América AMERIPOL. Consultor en materia de DIH en el comité de la Cruz Roja. Coordinador estatal de la Policía Federal en el Estado de Hidalgo, Quintana Roo y Puebla en México.


General Brigadier José Alfredo Ortega Reyes 


Oficial del Ejército de México, Agregado Militar y Aéreo de México en la República de Colombia, con Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, magister en Administración Pública, Se ha desempeñado como Profesor Militar en la Escuela Militar de Transmisiones, Escuela Militar de Inteligencia, Escuela Superior de Guerra, así mismo ha participado como conferencista en el Centro de Estudios Superiores Navales, en el Colegio de Defensa Nacional, en el Comando de Transformación del Ejército del Futuro, en la Universidad Militar de Nueva Granada y en la Escuela de Posgrados de la Fuerza Aérea Colombiana. 


Brigadier General. Javier Ayala Amaya


Doctor en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda con tesis distinguida Magna Cum Laude, y de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid España. Es abogado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga distinguido Cum Laude y Tesis Laureada. Se graduó como Oficial del Ejército Nacional con Honores en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, condecorado con la medalla al mejor alumno en tres oportunidades. 


Coronel Carlos Javier Soler Parra


Oficial del Ejército Nacional del Arma de Infantería en el grado de Coronel. Abogado de la Universidad de San Buenaventura (Cali), Profesional en Ciencias Militares, con especialidades en Derecho Penal y Ciencias Criminalísticas, Derecho Administrativo, Derechos Humanos y DIH Aplicado a los Conflicto Armados, Seguridad y Defensa Nnacionales, Administración de Recursos Militares, Comando y Estado Mayor, Magister en Derecho Público y Magister en Derechos Humanos y Cultura de Paz. 


Teniente Coronel Felipe Gomez Nunes


Oficial del Ejército Brasileño, profesional de en ciencias militares de la “Académica Militar Das Agulhas Negras” de Brasil, especialista en operaciones militares de la escuela de perfeccionamiento de oficiales del ejército de Brasil, Diplomado en Estado – Mayor y  Especialista en ciencias militares de la Escuela de Comando y Estado Mayor de Brasil, Diplomado de Estado Mayor, Especialista y Magíster en Seguridad y Defensa Nacional en la ESDEGUE, Docente de la Escuela Superior de Guerra. 


Teniente Coronel  Marcelo Silva Rodrigues


Oficial del Ejército de Brasil,  tiene el Curso de Graduación  para Oficiales de Artillería, en la Academia Militar de las  Agujas Negras (Agulhas Negras)-1991; Curso de Instructor de Educación Física en la Escuela de Educación Física del Ejército, 1995; Curso de Perfeccionamiento para Oficiales en la Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales – 1999; Curso de Altos  Estudios Militares en la Escuela de  Comando y Estado Mayor del Ejército – 2009; Curso Avanzado de Inteligencia en la Escuela de Inteligencia Militar  del Ejército -2011; Curso de política, estrategia y Alta Administración del Ejercito, en la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército -2017; Curso Superior de  Defensa, en la Escuela Superior de Guerra-2017; y Curso Básico de Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional de los Derechos humanos, en el Centro de Derecho Internacional y Derechos Humanos de las Fuerzas Armadas, en Lima, en la República de Perú-2018.


Doctor Alfonso Cajiao Cabrera 


Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Con Maestría en Ciencia Política de la Universitá degli Studi di Salerno, Italia, Especialista en Derecho Disciplinario de la Universidad Cooperativa de Colombia, Especialista en Problemas Actuales de los Derechos Fundamentales de la Universidad Carlos III de Madrid, y programa de Alta Gerencia, Universidad de los Andes. Delegado procurador para las fuerzas militares, asesor jurídico del ministerio del interior, Director Jurídico Ministerio del Interior y Justicia, Asesor del Despacho del Procurador Procuraduría General de la Nación, Director Encargado de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales Procuraduría General de la Nación, Magistrado Auxiliar Consejo Superior de la Judicatura, Sala Jurisdiccional Disciplinaria, docente en la Universidad Católica de Colombia, Universidad Externado de Colombia, Universidad Cooperativa de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, instituto de Estudios del ministerio Público, entre otras. En la actualidad se desempeña como Procurador II Judicial Penal de la Procuraduría General de la Nación y Profesor Universitario.


Doctora Margarita Castilla Barea 


Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y Doctora en Derecho por la Universidad de Extremadura, Investigadora avalada por tres sexenios de investigación de la CNEAI, ha recibido el Premio Nacional de Investigación Castán Tobeñas de la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación y el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Extremadura. Se ha desempeñado como profesora Titular de  la Universidad de Cádiz, Directora del Departamento de Derecho Privado  y actualmente es Secretaria de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas y Directora General de Política Lingüística de la Universidad de Cádiz.

[Ver en formato amigable para la impresora]
COMPARTIR
esmic
Escuela Militar de Cadetes José María Córdova
Políticas de privacidad y Condiciones de Uso
DRA © 2017