Escuela Militar de Cadetes José María Córdova

Escuela Militar de Cadetes

Entrenamiento virtual y polígono láser para la preparación de los futuros oficiales del Ejército Nacional

miércoles, 27 de marzo de 2019

En la Escuela Militar de Cadetes se desarrolló el sistema ASIMOV un adelanto tecnológico al servicio de la Fuerza, que aporta al entrenamiento militar integral mediante un sistema de entrenamiento con simulación virtual que ahorra recurso y reduce tiempos.

Ampliar Imagen

Physiological Computer Military Interface, PCMI

 


ASIMOV es alimentado por diferentes proyectos de ciencia y tecnología, como el del Centro de Entrenamiento de Maniobras Irregulares «Simuladas (Cemisi), que cumple su primera fase denominada Sistema integrado de entrenamiento simulado para comandantes de pequeñas unidades», iniciativa que busca diseñar y desarrollar un sistema que supla las necesidades que se presentan en la actual formación del personal militar, a la vez que se reducen recursos y riesgo de accidentes.  


Otra de las iniciativas implementadas por este grupo de investigación se denomina «Herramienta de apoyo a la toma de decisiones en el entrenamiento militar empleando diferentes métodos de inteligencia artificial para los requerimientos del Ejército colombiano». En su primera fase se denominó Physiological Computer Military Interface, PCMI. 



El objetivo de este proyecto es analizar las reacciones fisiológicas de los militares en la toma de decisiones bajo ambientes de combate y situaciones de estrés diurno y nocturno. Se cuentan como parámetros de medición para este caso la respuesta de señales provenientes de la resistencia de la piel, electroencefalografía, electrocardiografía y electromiografía.  


Los impactos de este proyecto están relacionados con optimizar procesos operacionales para mejorar la logística de los entrenamientos de carácter militar y educativos, a fin de brindar la posibilidad de participación por parte del personal en el uso de la herramienta, así como de entrenamiento, para mejorar la selección de los militares encargados de efectuar maniobras bajo situaciones de estrés, y también económicos, puesto que al implementar el sistema se reduce la necesidad.

[Ver en formato amigable para la impresora]
COMPARTIR
esmic
Escuela Militar de Cadetes José María Córdova
Políticas de privacidad y Condiciones de Uso
DRA © 2017