Escuela Militar de Cadetes José María Córdova

Escuela Militar de Cadetes

Saludo del Director

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Cordial y respetuoso saludo para todos quienes visitan nuestro portal web y para quienes hemos tenido y tendremos el gusto de recibir en nuestra Institución.


A través de este, expreso el respeto debido a mis superiores, oficiales, suboficiales, alumnos, docentes, familiares de los cadetes, personal administrativo y amigos en general de nuestra Escuela Militar de Cadetes, haciéndolos partícipes de nuestra hoja de ruta para la consecución de las metas planteadas.


La tarea es simple, pero no por eso, menos compleja. Debemos cumplir, en orden de prioridad, la filosofía de formación de los oficiales basada en tres pilares fundamentales para formar integralmente a los futuros oficiales del Ejército, con sólidas competencias profesionales en Ciencias Militares y otras disciplinas fundamentadas en principios y valores institucionales, para que sean líderes comandantes de pelotón en función del desarrollo, seguridad y defensa nacional; quienes estarán al servicio del Ejército Nacional, institución que busca convertirse en un organismo integrado por hombres y mujeres especializados en diferentes áreas del conocimiento, que desplegarán todo su potencial para apoyar el progreso de la Nación.


Para cumplir esa misión, nuestra filosofía de formación educará oficiales que con sus capacidades y recursos, harán de nuestra Fuerza, una exitosa en el escenario de operaciones, pero a la vez más abierta a la sociedad; una Fuerza íntegra y eficaz, tanto en su actuar individual, como en las acciones mancomunadas que desarrolle junto con las otras entidades del Estado y la sociedad en general.


El primer pilar es la Formación Militar Integral, el más importante, fundamental e inherente del actuar del oficial del Ejército Nacional. Compuesto por una Doctrina Militar la cual se divide en área técnica, área táctica y un área de salud y cultura física, para que al término de cuatro años, el subteniente pueda cumplir satisfactoriamente la misión que le sea encomendada en las diferentes unidades a los que serán asignados a lo largo y ancho de la geografía colombiana.


El segundo pilar es la preparación para el desempeño social y cultural, es bajo el cual los cadetes tienen la oportunidad de aprender otro idioma, asistir a clase de etiqueta y protocolo y de participar en comisiones al exterior con academias militares de todo el mundo.


Y por último está el pilar de la formación académica complementaria, es bajo éste que se proyectó al futuro oficial en diferentes áreas del conocimiento, para lo cual se implementaron cinco carreras profesionales complementarias: Derecho, Ingeniería Civil, Relaciones Internacionales, Administración logística y Educación Física Militar.


Todo lo anterior está cimentado y soportado bajo los principios de honor militar, disciplina y compromiso, que los oficiales enaltecerán en cada actuar que así lo demande; además los futuros subtenientes llevarán incrustados unos valores como: el respeto, la lealtad, la prudencia, la solidaridad, la honestidad, el valor y la constancia.


Formación que se logra a través de dos medios: uno el curriculum formal que incluye las materias de ética, políticas de género, clases de liderazgo y dos, el curriculum oculto que se refiere a todas esas características que se labran en la Esmic y que nos hace singulares y diferentes a cualquier otra profesión; esto se logra por las misas de gala, relaciones generales, ceremonias, fiestas de gala, integraciones, el ejercicio de la diana, la recogida, las tradiciones, mitos e historias que se forjan en los futuros oficiales y ayudan al cumplimiento de la misión y la visión que se ha trazado la Escuela Militar, por más de 111 años, garantizando el alcance de la cima moral, en el desempeño de cada uno de los propósitos para cumplirle y servirle siempre al pueblo colombiano.


Es así, que en el periodo que el Comando Superior destine para mí, como director del Alma Máter y acompañado de mi equipo de oficiales, asesores, docentes y personal administrativo de la Escuela, encaminaré todo el esfuerzo para sacar avante la misión que me ha sido encomendada para formar a los mejores oficiales del Ejército Multimisión que Colombia necesita.


Exhorto a todos quienes puedan aportar ideas para el cumplimiento de esta importante tarea, a que nos las hagan saber y así entre todos formaremos militares idóneos para defender la soberanía, la independencia, la integridad territorial y el orden constitucional.


 


Patria Honor, Lealtad. Dios en todas nuestras actuaciones. Fe en la Causa.


 


 


Brigadier General Juvenal Díaz Mateus


Director De La Escuela Militar De Cadetes General José María Córdova


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
COMPARTIR
esmic
Escuela Militar de Cadetes José María Córdova
Políticas de privacidad y Condiciones de Uso
DRA © 2017