Escuela Militar de Cadetes José María Córdova

Escuela Militar de Cadetes

Panel Interdisciplinario "Vida personal y familiar en el contexto militar"

miércoles, 18 de agosto de 2021

Con una actividad que logró romper con la rutina del día a día de los cadetes de la Escuela Militar, se realizó un encuentro entre los alféreces y el subdirector de la Escuela, el señor Coronel Andrés Hernando Parra Espitia, su esposa, la señora Lida Yolanda Delgado Cortes, el capellán de la institución Padre Benedicto Peña Álvarez y la doctora en psicología Andrea Solano.

Ampliar Imagen

Panel Interdisciplinario "Vida personal y familiar en el contexto militar"

 


El Panel Interdisciplinario se llevó a cabo en un ambiente familiar, donde imperaba el deseo de tener un diálogo con ellos y lograr un espacio de reflexión en donde los panelistas desde sus diferentes puntos de vista personales y profesionales, hablaron de temas puntuales como la vida sentimental de los futuros subtenientes, pasando por tópicos como el noviazgo, matrimonio, separaciones, la ausencia por motivo de traslado  y desde  luego varios consejos encaminados a que los militares logren compaginar más exitosamente las responsabilidades  profesionales y la  vida privada.


El señor Coronel Andrés Parra contó apartes de su vida, narrándoles como fueron sus primeros días como cadete, sus sentimientos y preocupaciones hacia el futuro; trazando desde muy joven su propósito de vida, siempre teniendo a Dios en su camino, a su familia y a su Ejército Nacional, esto hizo que se conectara mucho más con los asistentes al compartir las mismas inquietudes que ahora a los cadetes los   desvela sobre su próximo paso en su grado como subtenientes.


La participación de cada uno de ellos fue en extremo valiosa, fue así como la señora Lida Delgado, contó algunas anécdotas de su vida y de las circunstancias difíciles que ha tenido que enfrentar al criar sola a sus tres hijos, mientras que su esposo estaba trasladado a lugares remotos de la geografía nacional; destacó que lo más importante es el respeto, la confianza y la buena comunicación en una pareja para poder sortear las dificultades que la misma vida los obliga a enfrentar.



Por su lado, el Padre Benedicto Peña quien también es Teniente Coronel, recordó sus días en los batallones y como los soldados le manifestaban que extrañaban sus hogares, sus padres, esposa e hijos y como él, les hacía ver que a través de la oración les podía ayudar a superar esos momentos de nostalgia y flaqueza. 


Por su parte, la psicóloga Andrea Solano, dio consejos para enfrentar esos problemas y lograr distinguir de manera más acertada entre un verdadero enamoramiento que pueda llevar a una relación sólida y duradera, resaltando la importancia de conocer una buena cantidad de personas para que, en el momento adecuado, puedan tener más claras las cualidades destacadas que se quieren y valoran más en una pareja.


Posteriormente, los alféreces tuvieron ocasión de preguntarle a nuestras panelistas sobre distintas inquietudes que tenían y que no sabían como abordar. Todos, con sapiencia y empatía dieron sus más sinceras respuestas a la audiencia.


Después de una hora y media, se dio por terminado el panel, saliendo tanto alumnos y panelistas con el sentimiento de haber tenido una grata y constructiva experiencia.


Ana María De Gamboa

[Ver en formato amigable para la impresora]
COMPARTIR